20 de marzo de 2012

PRÁCTICA 1 ATENCIÓN TEMPRANA

VÍDEO ATENCIÓN TEMPRANA-LA 2 TVE (31-01-11)

Este video es de un programa “nosotros también”, en el que un grupo de chicos discapacitados, incluida la presentadora nos cuentan un poco sus experiencias en la vida. A su vez se incluye un reportaje sobre la atención temprana. 

Estos chicos nos hablan de como ha sido su etapa escolar, en la que todos coinciden en que han estado en colegios especiales en los que les han enseñado a hablar, escribir, contar y han estado muy contentos, nos les gustaba estudiar pero con esfuerzo todo se puede y les ha acabado gustando y todo.

Todos ellos tienen cosas, aficiones que les gusta hacer y les han ayudado porque se sienten bien haciéndolo como el deporte, ir a los centros de discapacitados… Les gusta relacionarse con las personas tanto si son discapacitados como si no.

Todos en casa ayudan a recoger su habitación, recoger la mesa… También llevan un poco de dinero para comprarse algo que quieran o para tomarse algo con sus amigos, etc. es decir, son autónomos en muchas cosas, aunque previamente tienen que ser enseñadas, de ahí el papel tan importante de la familia y las asociaciones.

Se les ha preguntado que con mucho dinero que harían, y como todo el mundo, ellos también tienen sueños y cosas que les gustaría hacer como comprarse una limusina o un barco, viajar, hasta incluso comprar el Getafe. Las personas con discapacidad no debemos olvidar que como personas que son tienen sueños e ilusiones como todos los demás tenemos.

Los padres, hermanos y profesores son el pilar fundamental de estos niños, ellos lo saben y se les ve agradecidos con ellos por todo lo que han hecho. Creo que las posibilidades de estos niños dependen al casi que totalmente de sus padres y de la atención y ayudas que ellos les hayan prestado.

Para finalizar, hablando del reportaje de atención temprana que aparece en el video, me parece que hacen una labor súper importante (y poco reconocida en algunos casos) con todos estos niños con alguna discapacidad, ya que creo que los primeros años de vida son los más importantes para estimularlos en los aspectos lingüísticos, como de autonomía y de relacionarse con los demás y de esta estimulación temprana dependerán en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario