7 de marzo de 2012

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL: CENTRO DE CALIDAD
El periodo 0-6 es una etapa determinante y básica, una etapa unitaria con los matices de cada edad.

La importancia de la etapa
Es el cimiento del aparato psíquico, las primeras adquisiciones se crean en estos años, se forman las bases de la personalidad. La Educación Infantil  de calidad lleva a mejorar el lenguaje, a relacionarse con los demás y luego ya a leer y a sumar. Tiene que haber una empatía, conocimiento de si mismo, sensaciones, emociones… es decir, un desarrollo integral de los niños y niñas.

Los maestros tienen que proporcionar las mejores situaciones para que los niños jueguen, los mejores modelos para que ellos puedan descubrir.

Un centro de educación infantil tiene unas metas fijadas que hay que dar a conocer a los padres.

La buena escuela
La escuela infantil no es una guardería, ni un colegio de instrucción ni un centro de preescolar. La escuela infantil es una escuela de vida, creada y pensada para los niños pequeños, que acoge a todos los niños en sus necesidad y la diseña según éstas.

La mejor escuela es aquella en la que tratan de enseñar menos cosas pero dan mas oportunidades para aprender por si mismos en su lentitud.

El adulto acompaña, no dirige.

Una buena escuela infantil debe tener una transparencia absoluta, el padre/madre pueda entrar y moverse en todos los ambientes, hablar con las educadoras, etc.
En una escuela infantil lo que se hace es el descubrimiento del mundo, que es la base del aprendizaje. El aprendizaje llega cuando el niño se siente querido, se le respeta.

En Educación Infantil es común empezar con una asamblea de clase, es el momento de poner en común todo lo que traemos de casa, lo que queremos comentar con los demás, es el momento de las vivencias de fuera traerlas a clase, es decir, establecer rutinas.

Los profesionales
El profesional es el que a partir de un conocimiento teórico sabe como tratar a cada uno de los niños, de conducirlos de forma creativa ya que cada niño es diferente. Una escuela infantil que pone a personas a trabajar con los niños sin una buena formación, no es seria.

Tiempos y espacios
No se distingue tipos educativos, todos los tiempos son educativos por igual. El entorno es un tercer maestro, tiene que ser un espacio que responda a las necesidades de los niños, mobiliario adaptado a los niños. Los niños tienen que sentir ese espacio como suyo. El número de metros del espacio es muy importante porque necesitan moverse ya que están en un momento de gran desarrollo motor.

Hay tres variables críticas: la formación del profesorado, la ratio (una ratio reducida ayuda a conocer a cada niño  mucho mejor) y el tamaño de las aulas.

Los espacios pequeños generan ansiedad, enfado, son entornos mas conflictivos.
Tener más de un espacio para cada grupo de edad es un síntoma de calidad, los niños aprenden mejor en grupo reducidos.

La escuela que tiene cocina propia es otro punto de calidad que las que traen catering de fuera.

Los niños necesitan el aire libre, contacto con la naturaleza, realizar actividades diferentes que no pueden realizar en el aula por ello es importante que una escuela infantil tenga su patio.

Materiales
Hay una sobreabundancia de plástico y los juguetes hechos por las empresas tiene un objetivo de aprendizaje marcado, estos son los que nunca hay que comprar, los buenos juguetes son los menos didácticos, el tipo de objeto bueno son los que tiene menos estructuración posible, menos de plástico, como cubiertos de madera, cadenas, telas, cosas de metal… son los que desarrollan mas la creatividad.

Proyecto educativo
Las escuelas que tiene un currículo establecido tienen más calidad de las que no lo tiene. Un proyecto educativo requiere una reflexión entre todos los profesionales, una planificación de las actividades, es una forma de organización. La escuela no solo debe de tener un proyecto educativo sino que también tiene que dárselo a conocer a los padres.

La participación de las familias
La educación debe requiere una coparticipación con las familias, participar es entender en lo más profundo el proyecto educativo, compartirlo con los responsables de la escuela y ver como se va realizando.

Los padres tienen que estar presentes de la vida de sus hijos dentro de la escuela. Tiene gran importancia las AMPAS. Las familias a la hora de participar se puede ver de dos formas: en plan obligación (escuela de padres) y en plan de derecho (cooperación), esta segunda opción es otro aspecto de una escuela de calidad.

Todas las personas que están en contacto con los niños deben participar en la vida de estos en la escuela. La escuela es un espacio en el que no debe haber una desconexión de lo que ocurre en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario