20 de marzo de 2012

EDUCACIÓN INFANTIL Y ATENCIÓN A LA INFANCIA


1.      ¿Qué entiende la UE por Educación Infantil y Atención a la Infancia de Calidad?
     La expresión educación infantil y atención a la infancia se refiere a toda medida encaminada a prestar educación y atención a los niños desde su nacimiento hasta la edad de escolarización obligatoria, con independencia de su entorno, financiación, horario o programa educativo, y comprende la prestación preescolar y anterior a la primera enseñanza. 

2.      ¿Qué medidas concretas propone a los Estados miembros para aumentar la Calidad de los servicios educativos en el tramo 0-6 años? 
§  Facilitar el acceso equitativo a una educación infantil y una atención a la infancia de alta calidad, en particular a los niños que proceden de un entorno socioeconómico desfavorecido, de la inmigración o del medio gitano, o con necesidades educativas especiales, incluidas las que se derivan de discapacidades.
§  Concebir modelos de financiación eficaces, incluida la financiación específica, que obtengan el equilibrio entre la inversión pública y la privada, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales y locales.
§  Fomentar enfoques intersectoriales e integrados para los servicios de educación y a fin de responder a todas las necesidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas de los niños, recurriendo a un planteamiento holístico, así como garantizar una estrecha colaboración entre el hogar y la educación infantil y la atención a la infancia y una transición fluida entre los diferentes niveles de educación.
§  Apoyar la profesionalización del personal dedicado a la educación infantil y a la atención a la infancia, insistiendo de modo especial en el desarrollo de sus competencias, cualificaciones y condiciones de trabajo y dando relevancia al prestigio de la profesión, y concebir políticas encaminadas a atraer, formar y mantener personal con la cualificación apropiada y mejorar el equilibrio entre los sexos.
§  Promover programas y planes de estudio adecuados desde el punto de vista del desarrollo, de modo que se fomente la adquisición de capacitaciones cognitivas y no cognitivas, sin olvidar la importancia del juego, que también es fundamental para el aprendizaje en los primeros años.
§  Apoyar a los padres en su papel de principales educadores de sus hijos en sus primeros años y alentar a los servicios de educación infantil y de atención a la infancia a que trabajen estrechamente asociados a los padres, las familias y los grupos sociales, a fin de lograr una mayor sensibilización sobre las posibilidades que brindan la educación infantil y la atención a la infancia y la importancia de aprender desde una edad temprana.
§  Promover la garantía de la calidad con la participación de las principales partes interesadas, incluidas las familias.
§  Promover la investigación y la recogida de datos a escala europea sobre la educación infantil y la atención a la infancia, si procede en colaboración con organizaciones internacionales, a fin de fortalecer la base factual para la elaboración de políticas y la oferta de programas en el ámbito de la educación infantil y de la atención a la infancia.

BIBLIOGRAFÍA
Diario oficial de la UE, 15-6-2011, “Conclusiones del Consejo sobre educación infantil y atención a la infancia: ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo de mañana” (2011/C 175/03). 










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