1.
¿Qué entiende la UE por Educación Infantil y Atención a la Infancia de
Calidad?
La expresión educación infantil y atención a la infancia se refiere a toda medida encaminada a prestar educación y atención a los niños desde su nacimiento hasta la edad de escolarización obligatoria, con independencia de su entorno, financiación, horario o programa educativo, y comprende la prestación preescolar y anterior a la primera enseñanza.
2. ¿Qué medidas concretas propone a los
Estados miembros para aumentar la Calidad de los servicios educativos en el
tramo 0-6 años?
§
Facilitar el acceso equitativo a una educación
infantil y una atención a la infancia de alta calidad, en particular a los
niños que proceden de un entorno socioeconómico desfavorecido, de la
inmigración o del medio gitano, o con necesidades educativas especiales,
incluidas las que se derivan de discapacidades.
§
Concebir modelos de financiación eficaces, incluida la
financiación específica, que obtengan el equilibrio entre la inversión pública
y la privada, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales y locales.
§
Fomentar enfoques intersectoriales e integrados para
los servicios de educación y a fin de responder a todas las necesidades cognitivas,
sociales, emocionales y físicas de los niños, recurriendo a un planteamiento
holístico, así como garantizar una estrecha colaboración entre el hogar y la
educación infantil y la atención a la infancia y una transición fluida entre
los diferentes niveles de educación.
§
Apoyar la profesionalización del personal dedicado a
la educación infantil y a la atención a la infancia, insistiendo de modo
especial en el desarrollo de sus competencias, cualificaciones y condiciones de
trabajo y dando relevancia al prestigio de la profesión, y concebir políticas
encaminadas a atraer, formar y mantener personal con la cualificación apropiada
y mejorar el equilibrio entre los sexos.
§
Promover programas y planes de estudio adecuados desde
el punto de vista del desarrollo, de modo que se fomente la adquisición de capacitaciones
cognitivas y no cognitivas, sin olvidar la importancia del juego, que también
es fundamental para el aprendizaje en los primeros años.
§
Apoyar a los padres en su papel de principales
educadores de sus hijos en sus primeros años y alentar a los servicios de
educación infantil y de atención a la infancia a que trabajen estrechamente
asociados a los padres, las familias y los grupos sociales, a fin de lograr una
mayor sensibilización sobre las posibilidades que brindan la educación infantil
y la atención a la infancia y la importancia de aprender desde una edad
temprana.
§
Promover la garantía de la calidad con la
participación de las principales partes interesadas, incluidas las familias.
§
Promover la investigación y la recogida de datos a
escala europea sobre la educación infantil y la atención a la infancia, si
procede en colaboración con organizaciones internacionales, a fin de fortalecer
la base factual para la elaboración de políticas y la oferta de programas en el
ámbito de la educación infantil y de la atención a la infancia.
BIBLIOGRAFÍA
Diario oficial de la UE, 15-6-2011, “Conclusiones del Consejo sobre
educación infantil y atención a la infancia: ofrecer a todos los niños la mejor
preparación para el mundo de mañana” (2011/C 175/03).
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