La Infancia no se trata del desarrollo sectorial sino que debemos atender a la globalidad personal del niño con un aprendizaje integral.
Entendemos como aprendizaje integral el que abarcaría los siguientes
aspectos:
Sensorial-psicomotor (adquisición de
destrezas, cualidades motrices)
Social-relacional (adquisición de
comportamientos, relacionales, adaptativos y de manejo)
Expresivo (expresión de necesidades básicas)
Intelectual-cognitivo (adquisición de conocimientos
y habilidades cognitivas)
Las dimensiones son:
- Relación yo-yo: desarrollo de la identidad
personal.
- Relación yo-tú-otros: emergerá el sentimiento de
seguridad, autoconcepto y autoestima.
- Relación yo-medio: desarrollo del pensamiento,
motricidad y lenguaje.
La seguridad y la confianza están
ligadas a las primeras experiencias desde el nacimiento especialmente de la
figura principal de “apego”, a como se hayan satisfecho las necesidades
básicas.
Se adjunta un video que en el que se habla de la pirámide de Maslow.
Esta pirámide clasifica las necesidades en cinco categorías:
Para Maslow las
personas cubrimos unas necesidades cuando las anteriores más básicas ya están cubiertas
por lo que se establece una jerarquía en forma de pirámide, las mas básicas son
las más bajas de la pirámide.
Esta pirámide ha
recibido muchas críticas ya que la relación entre estas necesidades no es constante ni universal, ya que por ejemplo
hay gente que renuncia a la supervivencia (la más básica) a cambio de otros
objetivos, aun así esta pirámide es la clasificación mas conocida y compartida
sobre necesidades.
Por otra parte hablamos del desarrollo afectivo, que está ligado a:
- Discontinuidad en la atención.
- Asistencia prenatal inadecuada: poco diligente,
condiciones inadecuadas, perturbadora.
- Desajustes y falta de adecuación de la conducta:
madre-hijo que impiden la “sintonía”.
El estilo personal de
enfrentamiento con lo que le rodea es un aprendizaje que se inicia desde el
principio. El niño es más paciente de sus emociones que protagonista consciente
de ellos.
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