5 de abril de 2012

PRÁCTICA 2 ATENCIÓN TEMPRANA

VIDEO APRENDIZAJE INTEGRADO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. CARACTERÍSTICAS DE LA INFANCIA
La Infancia no se trata del desarrollo sectorial sino que debemos atender a la globalidad personal del niño con un aprendizaje integral.

Entendemos como aprendizaje integral el que abarcaría los siguientes aspectos:
Sensorial-psicomotor (adquisición de destrezas, cualidades motrices)
Social-relacional (adquisición de comportamientos, relacionales, adaptativos y de manejo)
Expresivo (expresión de necesidades básicas)
Intelectual-cognitivo (adquisición de conocimientos y habilidades cognitivas)

Las dimensiones son:
- Relación yo-yo: desarrollo de la identidad personal.
- Relación yo-tú-otros: emergerá el sentimiento de seguridad, autoconcepto y autoestima.
- Relación yo-medio: desarrollo del pensamiento, motricidad y lenguaje.

La seguridad y la confianza están ligadas a las primeras experiencias desde el nacimiento especialmente de la figura principal de “apego”, a como se hayan satisfecho las necesidades básicas.

Se adjunta un video que en el que se habla de la pirámide de Maslow. Esta pirámide clasifica las necesidades en cinco categorías:

Para Maslow las personas cubrimos unas necesidades cuando las anteriores más básicas ya están cubiertas por lo que se establece una jerarquía en forma de pirámide, las mas básicas son las más bajas de la pirámide.

Esta pirámide ha recibido muchas críticas ya que la relación entre estas necesidades  no es constante ni universal, ya que por ejemplo hay gente que renuncia a la supervivencia (la más básica) a cambio de otros objetivos, aun así esta pirámide es la clasificación mas conocida y compartida sobre necesidades.

Por otra parte hablamos del desarrollo afectivo, que está ligado a:
- Discontinuidad en la atención.
- Asistencia prenatal inadecuada: poco diligente, condiciones inadecuadas, perturbadora.
- Desajustes y falta de adecuación de la conducta: madre-hijo que impiden la “sintonía”.

El estilo personal de enfrentamiento con lo que le rodea es un aprendizaje que se inicia desde el principio. El niño es más paciente de sus emociones que protagonista consciente de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario