21 de febrero de 2012

PLAN CONCILIA

¿QUÉ ES EL PLAN CONCILIA?
 “Plan para la conciliación de la vida familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos de la administración de la junta de Comunidades de Castilla la Mancha.”
La incorporación de la mujer al mundo laboral a supuesto un gran revuelo por ello se han llevado a cabo importantes reformas legislativas con el objetivo de armonizar las responsabilidades laborales y familiares.
El contenido del presente Acuerdo será de aplicación al siguiente personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
- Personal funcionario de administración general.
- Personal funcionario docente no universitario.
- Personal estatutario y personal funcionario de Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
- Personal laboral.
A continuación se mencionaran los puntos de este Plan Concilia que se consideran más importantes y van relacionados con la infancia.
PERMISOS
Se podrán dar permisos por los siguientes casos:
Técnicas de fecundación asistida. Se concederá autorización para flexibilizar el horario.
Realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. Se concederá autorización para flexibilizar el horario.
Maternidad. Se concederán unas dieciséis semanas con excepciones.
Adopción o Acogimiento. Dieciséis semanas ininterrumpidas con excepciones.
Paternidad. Por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo o hija, se tendrá derecho a un permiso de quince días naturales a disfrutar por el padre o el otro progenitor/a.
Ausencia diaria por nacimiento de hijos/as prematuros y/o hospitalizados. Ausencia de dos horas diarias al trabajo.
Lactancia. Por lactancia de un hijo o hija menor de doce meses, la empleada pública tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones.
Disfrute de las vacaciones anuales en caso de coincidencia con los permisos por maternidad, paternidad y lactancia o situaciones de incapacidad temporal derivada del embarazo. Aunque coincidan estos momentos no se privará a los empleados o empleadas de ninguna de las  cosas.
Flexibilidad horaria por Enfermedad de hijos o hijas menores de 12 años que les impida asistir a su centro escolar, según prescripción médica. Cinco días de permiso siendo flexibles.
Inicio escalonado de las actividades lectivas de hijos e hijas. Se flexibiliza el horario.
Reducción y flexibilización de jornada por motivos de cuidado de un familiar. Derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, por el plazo máximo de un mes.
Flexibilización horaria. Por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar, y con un límite de doce veces al año, cuyo disfrute no podrá exceder de dos veces al mes, los empleados o empleadas podrán flexibilizar el cumplimiento de su horario obligatorio durante un período máximo de dos horas previa autorización de su superior y siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto y no afecte al normal funcionamiento de los servicios.
Flexibilización horaria para asistir a tutorías en centros escolares. Se concederá autorización para flexibilizar el horario, por el tiempo indispensable, para que el empleado o empleada con algún hijo o hija en edad escolar pueda asistir a las tutorías del centro correspondiente en caso de que éstas tengan lugar en el tramo de horario fijo de trabajo.
 EXCEDENCIAS
Se podrán coger excedencias en los siguientes casos:
Cuidado de hijos o hijas. Se reservará el puesto de trabajo de adscripción definitiva durante todo el tiempo que dure aquélla.
OTRAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
Adaptación y modificación de las normas reguladoras del régimen de los siguientes sistemas de trabajo de los distintos sectores del empleo público con el fin de poderlo conciliar con la vida familiar:
-Horarios de trabajo.
-Sistemas de provisión de puestos de trabajo.
-Ayudas sociales por excedencia o reducción de jornada.
 -Teletrabajo.
-Medios tecnológicos.
PERÍODO DE VIGENCIA Y ADAPTACIONES NORMATIVAS NECESARIAS
Se podrán modificar aquellas normas que puedan ser afectadas por las medidas adoptadas en el mismo, como por ejemplo el permiso de paternidad.
WEBGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario