7 de febrero de 2012

CONCEPTOS: Guardería, Atención temprana, Educación infantil y Educación preescolar


CONCEPTOS
DEFINICIÓN
CARACTERÍSTICAS
GUARDERÍA
Es un establecimiento educativo, de gestión pública, privada o concertada, que forma a niños entre 0 y 3 años.
- Los encargados de supervisar a los menores son profesionales en el área de la educación temprana, educación preescolar o educación infantil.
- Estos centros contribuyen al desarrollo integral del niño.
- Las guarderías ayudan a la socialización de los niños/as.

ATENCIÓN TEMPRANA
Es el conjunto de técnicas psicopedagógicas que están dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años y cuyo objetivo es dar respuesta a todas las necesidades que puedan tener los niños presentes en su desarrollo.
- Potencia las posibilidades del desarrollo.
- Ayuda a la integración familiar, educativa y socio-ambiental de los niños/as.
- Se detectan trastornos que puedan aparecer.

EDUCACIÓN INFANTIL
Es una etapa con identidad propia, cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en estrecha colaboración con las familias.

- Esta etapa, que atiende a los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los seis años.
- Se ordena en dos ciclos, siendo el primero el que comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
- Es de carácter voluntario.

EDUCACIÓN PREESCOLAR
Es el ciclo de estudios previo a la etapa de educación obligatoria que es la primaria, al igual que la educación infantil.


- Centro de entretenimiento o un lugar donde los niños pueden entretenerse mientras entran a la primaria.
- No se consideraba un lugar en el que se producen aprendizajes.
- El termino de educación preescolar (LGE) cambio a educación infantil (LOGSE)









































Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario