12 de mayo de 2012

REFORZADORES Y SUS TIPOS


Un reforzador ese refuerzo que aumenta una buena conducta porque al hacerla se reciben cosas buenas. El reforzador positivo es aquello que va a ayudar a que la conducta se mantenga y se da al niño después de que la haya realizado. 

Es muy importante que el reforzador sea algo que el niño quiera, le guste o desee porque si le damos algo que nos guste a nosotros y no a él no servirá de nada, porque él niño entonces no se motivará para realizar esa buena conducta.

REFORZADORES SOCIALES
Alabanzas, abrazos, elogios, besos, expresar satisfacción, sonrisa, atención, cariño...

REFORZADORES MATERIALES
Chucherías, juguetes, cromos, ropa, cuentos, helado…

REFORZADORES DE ACTIVIDADES
Salir al parque, ver la televisión, jugar con la consola, montar en bicicleta, comprar algo que quiera, hacer un dibujo, ir al cine, ir a casa de alguien a jugar…

ESTUDIO DE CASOS. NIÑO ASPERGER.

¿SE PUEDE MODIFICAR UNA CONDUCTA?


Juan es un niño de 3 años que cuando llega al colegio llora, grita y patalea sistemáticamente por una excesiva "ansiedad por separación" de sus padres. 
¿Se puede modificar este comportamiento? ¿Cómo? describe pautas concretas de actuación para la modificación paulatina de esta conducta disruptiva. 

Juan, todos los días por la mañana cuando sus padres le dejan en el colegio, esté se pone a llorar, gritar y patalear. Juan desarrolla esta conducta por una excesiva ansiedad de separación de sus padres. Cada vez que los padres de Juan se van del colegio, el niño comienza con la conducta inadecuada.

Para que Juan deje de realizar esa conducta se necesita una intervención en colaboración tanto de la maestra como de los padres de Juan.

La maestra hará entender a Juan que al colegio se va a “jugar” y que sus padres vendrán después a recogerle, pero que se tiene que portar bien porque si se porta mal a sus padres no les va a gustar.

Cuando Juan comience a llorar, gritar y patalear de nada sirve gritarle o cosas similares como estar detrás de él todo el tiempo, porque entonces le estaríamos prestando atención y eso para él sería un reforzador positivo ya que consigue lo que se propone y la conducta no se extinguirá.

Cada vez que Juan entre al colegio sin llorar o cuando pare de llorar se le hará saber que lo ha hecho bien, elogiándole o por ejemplo diciéndoles a sus compañeros “mirad, que bien lo ha hecho Juan hoy” o similar. También cada vez que el niño no realice la conducta problema podremos dejar que este haga algo que le guste, como por ejemplo poner las pegatinas del día de la semana que sea y la del tiempo que haga ese día. Es lo que llamamos reforzadores positivos.

A su vez, se puede también usar a los demás compañeros de clase como modelo de buena conducta, le diremos a Juan que mire a sus otros compañeros como se despiden de papá y mamá y entran a clase contentos si llorar. Juan podrá imitar la conducta de los compañeros.

Los padres cuando se vayan del colegio no deben prestar mas de la atención necesaria al niño, tienen que tener una actitud serena, no ser dramáticos, que no les de pena dejarle en el colegio así, no debe de haber un exceso de protección, no pueden ir a abrazarle y decirle “no llores hijo, pobrecito…”, porque el niño estará consiguiendo su propósito, la atención de sus padres y no dejará de realizar la conducta problemática.

Por el contrarío, cuando el niño se quede en el colegio sin llorar ni patalear sus padres ahora sí, podrán elogiarle y premiarle de alguna forma como por ejemplo bajando al parque a jugar.

Resumiendo, toda conducta es posible modificarla, en este caso podremos utilizar las técnicas de modelado de conducta, de reforzamientos positivos y de retirada de atención con Juan para la eliminación de la conducta disruptiva.

9 de mayo de 2012

FORMACIÓN DE HÁBITOS Y HABILIDADES EN LA INFANCIA: ADQUISICIÓN DE HÁBITOS BÁSICOS

LISTA DE JUEGOS CLASIFICADOS EN EDADES


3 AÑOS
PINTURAS DE DEDOS: Estimulan las sensaciones, la autonomía y el desarrollo de la motricidad fina.
CUENTOS INTERACTIVOS: Con grandes imágenes, sonidos… en los que el niño interactúa y a la vez aprende palabras nuevas.
CUBOS Y PALAS: Con ello empiezan las relaciones con el medio, con la arena, con los juguetes y desarrollan la imaginación.
PLASTILINA: Nuevas texturas, descubren, desarrollan la imaginación…
TRICICLO: Desarrollo de la motricidad gruesa y de descubrimiento del mundo y de otras posibilidades de movimiento.

4 AÑOS
BICICLETA: Paso ya a sentirse mayores, desarrollan la motricidad y la autonomía.
MARIONETAS: Desarrollan la imaginación inventando historias con ellas y la motricidad fina.
PIZARRAS: En ella los niños de esta edad ya son capaces de expresar sus sentimientos y emociones mediante dibujos, también el uso de las tizas es una nueva forma de expresión.
JUEGOS DE REPRESENTACIÓN: Les gusta mucho jugar a las cocinitas, a papás y mamás, en estos juegos los niños desarrollan la imaginación y empiezan a relacionarse.
PUZZLES DE 30 PIEZAS (más o menos): Se estimula la concentración y la atención, puzzles de este número de piezas los resuelven fácilmente a esta edad.

5 AÑOS
COCHE TELEDIRIGIDO: Comienzan a coordinar de forma mucho mejor y son capaces de dirigir.
CARTAS INFANTILES: Con esto los niños estimulan el pensamiento, la concentración y empiezan a hacer uso de la estrategia.
CANASTA DE BALONCESTO: Con ella desarrollan la motricidad gruesa, la puntería y la concentración. Les gusta jugar a juegos de mayores.
CUENTOS: Empiezan a leer sus primeras palabras, y les gusta ver que son capaces de ir leyendo solos.
MANUALIDADES: La motricidad fina ya esta muy afianzada y pueden realizar manualidades más complicadas y de más necesidad de habilidad.

LOS JUEGOS Y EL PASO DEL TIEMPO

ENCUESTA SOBRE ELECCIÓN DE CENTRO