28 de febrero de 2012

PROYECTO EDUCACIÓN NO FORMAL

El proyecto de educación no formal que yo he elegido son las jornadas de acogida en el C.A.I “Comendadoras de Santiago”, situado en el casco histórico de Toledo.

¿Qué es? ¿En qué consiste?
Es la acogida de hermanos en vacaciones de los niños/as que van a ese centro con el fin de cubrir el horario laboral de sus padres.

¿Por qué existe el proyecto?
Porque los niños que van al colegio tienen vacaciones y sus padres no, es un buen lugar para llevarlos mientras ellos trabajan, así les facilita el buscar a alguien con quien dejarlos y a la vez los niños están mas entretenidos que si estuvieran cuidados por alguien, los abuelos por ejemplo.

¿A quién va dirigido?
A niños/as de entre tres y seis años que tengan hermanos/as matriculados en el centro.

¿Para qué se hace?
Para facilitar la labor a los padres que trabajan y no saben con quien dejar a sus hijos los días que no hay clase o que tiene vacaciones.
De todas formas aunque los padres tengan vacaciones también pueden llevar a sus hijos si lo consideran bueno para ello con el fin de relacionarse con más niños/as, pero no es esta la razón de peso por los que los llevan.

¿Cómo se consigue?
Los niños acuden en el mismo horario que sus hermanos al C.A.I y se quedan en el centro jugando, pintando, realizando actividades, etc. También comen y se echan la siesta como los demás niños del centro.  

¿Cuándo se realiza?
Durante los meses de julio y agosto, los días de la semana blanca, semana santa, navidad, etc. Los niños pueden ir o media jornada o la jornada entera a elección de los padres.

¿Dónde?
En el mismo C.A.I. “Comendadoras de Santiago”.

¿Con quién?
Con las cuidadoras que están el centro, no se contrata ninguna cuidadora más en estos periodos.

¿Con qué materiales?
Con los muchos juguetes (camiones, cocinitas, construcciones…) y demás materiales (cuentos, pinturas, música…) con los que el C.A.I cuenta como lo que es. A su vez también con los toboganes y balancines que hay en el patio.

¿Cómo se puede evaluar?
No es evaluable, simplemente es de acogida.

¿Cómo financiarlo?
Con el plus de dinero que dan los padres por llevar a sus hijos/as durante ese periodo.

21 de febrero de 2012

DERECHOS Y DEBERES DE:

Cuadro resumen de los derechos y deberes tanto de los niños y niñas como de los padres y madres.

DERECHOS
DEBERES
NIÑOS
- A la identidad.
- Prevención y atención ante los malos tratos y la explotación.
- Al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
- A la información.
- A la libertad ideológica.
- A la participación y asociación.
- A ser oído.
- A la protección de la salud.
- A la educación.
- A la cultura y el ocio.
- Al medio ambiente.                       
- A la Integración Social.
- Participar en el desarrollo de toda la vida familiar.
- Mantener un comportamiento cívico.

PADRES
- A la educación de sus hijos e hijas.

- A la libre elección del centro.
- Conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro.

- Colaborar con el profesorado y contribuir al desarrollo educativo de sus hijos o pupilos.

- Adquirir compromisos orientados a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos o pupilos.

PROFESORES
- A recibir un trato justo y respetuoso.
- Al respeto de la integridad física y moral.
-  A la libertad de expresión.
- A perfeccionarse.
- A la libertad de conciencia.
- A trabajar en equipo.
- A asociarse.
- Planear su trabajo.
- Disminuir los conflictos que surgen en el grupo.
- Conservar buenas relaciones laborales con sus compañeros.
- Preocuparse por saber dónde, qué y cómo pueden estudiar sus alumnos.
- Respetar a sus alumnos.
- Reconocer los esfuerzos de sus alumnos.
- Inculcar el sentimiento de trabajo en equipo.
- Motivar a los alumnos para el aprendizaje.
Powerpoint que seria presentado a los padres y madres para concienciarlos de los derechos y deberes que tanto ellos como sus hijos tienen.Práctica 4 (grupal) derechos y deberes (exposición)
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PLAN CONCILIA

¿QUÉ ES EL PLAN CONCILIA?
 “Plan para la conciliación de la vida familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos de la administración de la junta de Comunidades de Castilla la Mancha.”
La incorporación de la mujer al mundo laboral a supuesto un gran revuelo por ello se han llevado a cabo importantes reformas legislativas con el objetivo de armonizar las responsabilidades laborales y familiares.
El contenido del presente Acuerdo será de aplicación al siguiente personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
- Personal funcionario de administración general.
- Personal funcionario docente no universitario.
- Personal estatutario y personal funcionario de Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
- Personal laboral.
A continuación se mencionaran los puntos de este Plan Concilia que se consideran más importantes y van relacionados con la infancia.
PERMISOS
Se podrán dar permisos por los siguientes casos:
Técnicas de fecundación asistida. Se concederá autorización para flexibilizar el horario.
Realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. Se concederá autorización para flexibilizar el horario.
Maternidad. Se concederán unas dieciséis semanas con excepciones.
Adopción o Acogimiento. Dieciséis semanas ininterrumpidas con excepciones.
Paternidad. Por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo o hija, se tendrá derecho a un permiso de quince días naturales a disfrutar por el padre o el otro progenitor/a.
Ausencia diaria por nacimiento de hijos/as prematuros y/o hospitalizados. Ausencia de dos horas diarias al trabajo.
Lactancia. Por lactancia de un hijo o hija menor de doce meses, la empleada pública tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones.
Disfrute de las vacaciones anuales en caso de coincidencia con los permisos por maternidad, paternidad y lactancia o situaciones de incapacidad temporal derivada del embarazo. Aunque coincidan estos momentos no se privará a los empleados o empleadas de ninguna de las  cosas.
Flexibilidad horaria por Enfermedad de hijos o hijas menores de 12 años que les impida asistir a su centro escolar, según prescripción médica. Cinco días de permiso siendo flexibles.
Inicio escalonado de las actividades lectivas de hijos e hijas. Se flexibiliza el horario.
Reducción y flexibilización de jornada por motivos de cuidado de un familiar. Derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, por el plazo máximo de un mes.
Flexibilización horaria. Por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar, y con un límite de doce veces al año, cuyo disfrute no podrá exceder de dos veces al mes, los empleados o empleadas podrán flexibilizar el cumplimiento de su horario obligatorio durante un período máximo de dos horas previa autorización de su superior y siempre que sea compatible con la naturaleza del puesto y no afecte al normal funcionamiento de los servicios.
Flexibilización horaria para asistir a tutorías en centros escolares. Se concederá autorización para flexibilizar el horario, por el tiempo indispensable, para que el empleado o empleada con algún hijo o hija en edad escolar pueda asistir a las tutorías del centro correspondiente en caso de que éstas tengan lugar en el tramo de horario fijo de trabajo.
 EXCEDENCIAS
Se podrán coger excedencias en los siguientes casos:
Cuidado de hijos o hijas. Se reservará el puesto de trabajo de adscripción definitiva durante todo el tiempo que dure aquélla.
OTRAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
Adaptación y modificación de las normas reguladoras del régimen de los siguientes sistemas de trabajo de los distintos sectores del empleo público con el fin de poderlo conciliar con la vida familiar:
-Horarios de trabajo.
-Sistemas de provisión de puestos de trabajo.
-Ayudas sociales por excedencia o reducción de jornada.
 -Teletrabajo.
-Medios tecnológicos.
PERÍODO DE VIGENCIA Y ADAPTACIONES NORMATIVAS NECESARIAS
Se podrán modificar aquellas normas que puedan ser afectadas por las medidas adoptadas en el mismo, como por ejemplo el permiso de paternidad.
WEBGRAFÍA


20 de febrero de 2012

¿LA FAMILIA ESTA EN CRISIS?

¿Qué es la familia?
Un conjunto de personas unidas por un vínculo afectivo, que no tienen por qué estar genéticamente determinados.


 ¿Cuáles son las funciones?
El apoyo mutuo entre todos los miembros de la familia, formar un núcleo de protección, dar afecto y amor, compartir recursos (económicos entre otros).

 ¿Existen diferentes tipos de familia?
La familia monoparental, solo cuentan con la madre o padre.
La familia nuclear, es la unidad base de toda sociedad, formada por padre, madre e hijos.
La familia extensa formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
La familia homoparental, formada pro una pareja de homosexuales y descendientes.
La familia ensamblada, formada por padre y madres (viudo/a /divorciado/a) que se unen y anteriormente ya tenían otra familia y forman una nueva. A su vez otro tipo de familia ensamblada es la formada por miembros que no comparten la misma sangre pero que tienen un fuerte vínculo afectivo entre ellos, considerándose una familia nueva. (Ejemplo: casas de acogida).

7 de febrero de 2012

CONCEPTOS: Guardería, Atención temprana, Educación infantil y Educación preescolar


CONCEPTOS
DEFINICIÓN
CARACTERÍSTICAS
GUARDERÍA
Es un establecimiento educativo, de gestión pública, privada o concertada, que forma a niños entre 0 y 3 años.
- Los encargados de supervisar a los menores son profesionales en el área de la educación temprana, educación preescolar o educación infantil.
- Estos centros contribuyen al desarrollo integral del niño.
- Las guarderías ayudan a la socialización de los niños/as.

ATENCIÓN TEMPRANA
Es el conjunto de técnicas psicopedagógicas que están dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años y cuyo objetivo es dar respuesta a todas las necesidades que puedan tener los niños presentes en su desarrollo.
- Potencia las posibilidades del desarrollo.
- Ayuda a la integración familiar, educativa y socio-ambiental de los niños/as.
- Se detectan trastornos que puedan aparecer.

EDUCACIÓN INFANTIL
Es una etapa con identidad propia, cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en estrecha colaboración con las familias.

- Esta etapa, que atiende a los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los seis años.
- Se ordena en dos ciclos, siendo el primero el que comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
- Es de carácter voluntario.

EDUCACIÓN PREESCOLAR
Es el ciclo de estudios previo a la etapa de educación obligatoria que es la primaria, al igual que la educación infantil.


- Centro de entretenimiento o un lugar donde los niños pueden entretenerse mientras entran a la primaria.
- No se consideraba un lugar en el que se producen aprendizajes.
- El termino de educación preescolar (LGE) cambio a educación infantil (LOGSE)









































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